Cerrando el círculo
Steelcase apoya el ambicioso plan de reciclaje de Gabriel con hasta 17 toneladas de material usado al año
La cantidad de residuos que inunda nuestro planeta juega un papel importante en la crisis climática. Los residuos textiles contribuyen significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la degradación del medio ambiente. Sólo una parte de las 92 millones de toneladas de residuos textiles que se producen cada año en todo el mundo se reutiliza o recicla. El resto va a parar a vertederos o incineradoras. A medida que la gente es más consciente de este problema, crece la demanda de tejidos sostenibles en todos los sectores empresariales, incluida la industria del mobiliario.
“Es hora de dejar atrás la cultura del usar y tirar y aprovechar los residuos como un recurso valioso”.
Jeppe Emil MogensenDirector de Diseño, Gabriel
Steelcase no ha cesado en su búsqueda de soluciones textiles innovadoras como parte de su compromiso permanente con el diseño circular y la elección y el uso responsable de los materiales. En Estados Unidos, la compañía empezó a explorar formas de reciclar restos de tejidos de su propio proceso de producción ya en 2011. En 2017, con la ayuda de su proveedor Duvaltex, Steelcase presentó la colección New Black: una gama de tejidos sostenibles fabricados con restos de tela de paneles y PET de botellas recicladas.
Inspirados por esta exitosa -y sostenible- colaboración, los equipos de la planta de fabricación de Steelcase en Sarrebourg (Francia), que produce sillas para Europa, Oriente Medio y África, buscaron un socio local que compartiera esta misma ambición. “Iniciamos conversaciones con nuestro proveedor textil Gabriel, que estaba en proceso de diseñar un revolucionario programa de reciclaje de textil a textil y necesitaba un socio que les proporcionara restos de tejidos”, recuerda Andrea Korsten, responsable de producto de Steelcase. “Era una combinación perfecta”.
La visión de Gabriel era diseñar un tejido que procediera de materiales usados -incluidos los restos textiles- y pudiera reciclarse una y otra vez para crear nuevos tejidos. “Es hora de dejar atrás la cultura del usar y tirar y aceptar los residuos como un recurso valioso”, explica Jeppe Emil Mogensen, director de diseño de Gabriel.
El objetivo de Gabriel es triple: crear una gama de productos respetuosos con el medio ambiente, garantizar los mismos niveles de calidad que cualquier otro tejido de Gabriel y crear un diseño bonito y atractivo. “Es esta combinación de sostenibilidad, funcionalidad y estética lo que hace que Loop sea tan único”, añade Mogensen.
Para desempeñar un papel significativo en el sistema de recuperación de Gabriel, la planta de Steelcase en Sarrebourg tuvo que definir un proceso de gestión de residuos planificado, incluyendo la clasificación y recogida de restos de tejidos, así como la exploración de formas de compactarlos y transportarlos.
Los retales de la planta de fabricación de Steelcase se trituran y funden en gránulos, que luego se mezclan con poliéster reciclado posconsumo procedente de botellas de plástico usadas. Estos materiales se funden de nuevo y se hilan en un nuevo tejido, que puede seguir el proceso de producción habitual de Gabriel. El resultado es un nuevo tejido fabricado íntegramente con residuos.
“El equipo de Sarrebourg tardó cerca de un año en poner en marcha el proyecto, ya que el proceso requiere mucha preparación y conocimientos técnicos”, subraya Christophe Bonnet, ingeniero de calidad de Steelcase. “Realizamos varias pruebas para identificar qué tejidos podían formar parte de ese sistema de recogida y reconfiguramos la línea de producción de corte para hacer sitio a los contenedores. También formamos a los empleados para que reconocieran los retales adecuados entre 100 tejidos diferentes y retiraran meticulosamente cualquier elemento, como plástico o papel, que pudiera contaminar el proceso. Este paso es fundamental: si no se hace con mucho cuidado, podría comprometer la posibilidad de que Gabriel reutilizara el material”.
“Gabriel Loop es realmente una solución circular que se esfuerza por tomar la mejor decisión de diseño posible que cause el menor daño a nuestro planeta,” dice Mogensen. Convencida de que este sistema es el camino correcto, Steelcase está explorando ahora más formas de diseño circular, incluido el reciclaje de más tejidos y la participación de otras instalaciones de fabricación en el sistema de recuperación. “Diseñar sin residuos, fabricar productos duraderos y apoyar una gestión responsable al final de su vida útil es nuestra contribución para crear un futuro más sostenible”, explica Korsten.
Explora las iniciativas de Steelcase en favor de las personas y el planeta.